ÉL POR ELLA

Esta campaña trata de hombres que apoyan a mujeres y mujeres que apoyan a hombres para alcanzar en conjunto la igualdad de género. Esas fueron las palabras con las que Emma Watson, conocida por su exitoso papel en la saga de Harry Potter y por su lucha feminista, explicaba lo que pretende lograr la campaña de Naciones Unidas He for She (él por ella). A través de la entrevista que la actriz inglesa ha realizado a varios diseñadores de la industria de la moda (Jonathan Saunders, Bella Freud, Stella McCartney y Erdem Moralioglu) se ha querido reivindicar que todavía existe el racismo y el sexismo en este ámbito, algo que se aprecia de forma especial en las diferencias salariales. Al grito de “no queremos que nos salven, queremos que nos incluyan” Emma Watson ha subrayado la importancia de superar esas barreras que separan a hombres y mujeres para crear una nueva sociedad que se apoye en valores distintos a los actuales o a los de tiempos pasados.

I

Es en la ya mencionada campaña He for She donde se pretende reforzar el conocido feminismo, que como dice Watson, no es más que un intento de implantar la igualdad. El lema de esta acción iniciada desde Naciones Unidas reza: “lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa” e invita a involucrarse en la labor de establecer la igualdad entre géneros. De hecho, ya son 1,304,141,084 las actividades llevadas a cabo o las decisiones tomadas con el fin de lograr este propósito. Y los números aumentan día tras día, puesto que la concienciación  de los ciudadanos, tanto hombres como mujeres, en la lucha por la equidad es un hecho y no meras palabras o fachadas.

Una de las historias que recoge esta página oficial es la de la activista keniana Erick Matsanza. Su voz representa a todas aquellas madres, hijas, esposas, hermanas… que rompen con lo establecido vistiendo prendas escotadas o luciendo las piernas. Este pequeño gesto supone un auténtico riesgo en un país en el que el acoso en las calles es habitual y frecuente. Combatir estos comportamientos déspotas es mi objetivo, y para ello he creado la etiqueta #mydressmychoice (“mi vestido, mi decisión”), un hashtag que ya se ha apoderado de Twitter, dice Erick Matsanza. Este es el primer paso para lograr la libertad e independencia de la mujer. Si le preguntásemos cómo nació la idea, ella contestaría: llevo tiempo reivindicando el impacto que la mujer ejerce en la sociedad por medio de su creatividad, un poder que no siempre los hombres han reconocido. Sin embargo, desde que en un pequeño acto de rebeldía publiqué una fotografía mía llevando una minifalda son muchos los que se han sumado a esta iniciativa y ya cuelgan fotos similares en las redes. Todo gran cambio parte de este tipo de guiños.

tumblr_nn8afboqEZ1u8bhvmo1_500

Sin embargo, el sexismo y la falta de respeto ante las decisiones de la mujer no solo forman parte de la rutina de países en vías de desarrollo, también en nuestra tolerante y cercana forma de vida somos espectadores de la desigualdad entre sexos. Llegado a este punto es cuando procedemos a analizar las campañas publicitarias de Tom Ford o Dolce & Gabbana. En ellas se aprecia el cambio que ha tenido lugar en la estrategia de venta, pues nos encontramos ante consumidores que se sienten atraídos por la polémica, el escándalo y la transgresión. Hipnotiza lo prohibido, y el erotismo exacerbado (guardando siempre un punto chic, elegante y bien cuidado) se torna el protagonista de los anuncios de varias empresas internacionales. Aparecen así imágenes como las siguientes, imágenes que cumplen con los requisitos mencionados y que a pesar de ser bastante explícitas, invitan a emplear la imaginación para continuar con su interpretación.

Además, la publicidad procedente de la marca Desigual, en concreto los anuncios conocidos por los mensajes Feliz día de la madre,  Yo me atrevo y Tengo un plan, ha sido criticada por el machismo que destilan las historias narradas durante los espacios publicitarios. De todas formas, sus representantes siempre han defendido que éstas no secundan el sexismo, si no que potencian el optimismo de vivir día a día exprimiendo cada momento. Nuestras campañas son un grito a la liberación de la mujer, una invitación a que éstas persigan sus objetivos y tomen las riendas de su vida: Tú decides.

 

Anuncios

Un comentario en “ÉL POR ELLA

  1. Pingback: Desarrollo sostenible: ¿real o no? | Repositorium

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s