#IISemanaPeriodismoUC3M

Del 18 al 21 de abril tuvo lugar la II Semana del Periodismo en la UC3M. Fue organizada por la Delegación de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, con el objetivo de analizar los diferentes medios de comunicación existentes y reflexionar sobre el futuro de los estudiantes en la profesión. Asistieron numerosos y relevantes invitados relacionados con el gremio periodístico, los cuales dieron numerosas claves para superar la carrera e introducirse en el ámbito de la comunicación a los estudiantes que asistieron o que lo vieron a través de Periscope.

El lunes fue el día dedicado a la radio, durante el que se habló acerca del presente y futuro de este medio, con Pablo Morán y Manu Tomillo como invitados. A través de ambos, se logró expresar el contraste entre los tipos de radio, pues el programa Punto de Fuga, dirigido por Pablo Morán, se emite en Cadena Ser, que posee un formato tradicional; mientras que Carne Cruda, donde trabaja Manu Tomillo, se trata de un medio independiente financiado por sus oyentes que emite online mediante podcasts. Ambos coinciden en que la radio necesita evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. Una de las frases destacadas, referida al transmedia o la emisión desde varias pantallas, fue: “Hay que ofrecer un envoltorio que atraiga y luego incluir contenido de calidad en su interior”. Además, tras esta conferencia, el tema se especializó en los nuevos formatos de radio, donde participaron Toni Garrido, de Los 40 Principales, y José Antonio Ponseti, de M80 Radio, enfrentados por oposición de géneros radiofónicos a Miguel Álvarez-Fernández, de Radio Clásica, y José Iges, de Radioartnet. Estos cuatro invitados debatieron de una manera acalorada sobre la relación entre arte y comunicación.

El martes se habló de periodismo satírico, con la participación de Iñaki Berazaluce, de Strambotic; Tomás Serrano, ilustrador de El Español;  y Juanjo Cuerda, de El Jueves.  En esta charla, se aportaron datos y opiniones sobre la censura, con el foco sobre la autocensura desde el propio comunicador. Posteriormente, en la conferencia acerca del periodismo en la universidad, participaron los medios presentes en la UC3M (La Dispensa y Radio Charlie) y en la Universidad Complutense de Madrid (Infoactualidad e Inforadio). Esto permitió que el público comparara la situación de ambas universidades respecto a la independencia de dichos medios, aunque ninguna de las dos los ha adoptado completamente, apoyándolos de una manera insuficiente o nula en algunos casos.

El miércoles se dedicó a la televisión. Por un lado, Pablo Simón y Pedro Riera, profesores del nuevo Máster de Análisis Político y Electoral, explicaron la función política de este medio y la diversidad de opiniones sobre las consecuencias de realizar una campaña electoral basada en la exposición mediática. Por otro lado, Paco Lobatón y Josu Miren Abásolo Delgado analizaron el medio televisivo en la actualidad desde la perspectiva propia, al trabajar ambos en TVE.

El jueves, Marta Gómez-Rodulfo y Gabriel Pecot afirmaron que el periodismo freelance se trata del futuro de la profesión, ya que permite elegir sobre qué y cómo comunicas. Sin embargo, se debe mantener una determinada rutina, hallando el punto medio de trabajo diario; y a veces es necesario decir que no a algunas propuestas “para decir sí a uno mismo”. Además, ambos coincidieron en la obligatoriedad de salir de España para descubrir el valor de este tipo de periodismo. Entre otras, destacó la frase “el compromiso del periodista es con sus historias”.

El cierre de esta semana se produjo con David Gómez y José Luis Avilés contando su experiencia sobre el periodismo fuera de la universidad. Tras salir de la UC3M, crearon Hoja de router, un medio que trata de tecnología, una temática prototípica, pero desde una nueva perspectiva que la hace llegar al público de una forma comprensible y entretenida. Ellos lograron transmitir al público la pasión por la profesión periodística, motivando a los presentes para trabajar desde el primer curso de la carrera en lo que se quiere ser, pues nunca es pronto para ello y, como dijeron, “teníais que haber empezado ayer”.

II Semana del Periodismo UC3m

Anuncios

2 comentarios en “#IISemanaPeriodismoUC3M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s