Seguridad digital: kit de herramientas básicas que todo corresponsal de guerra debería llevar consigo (Parte III)

CONSEJO NÚMERO 3: REALIZA UN MODELO DE AMENAZAS PERSONALIZADO

Lo cierto es que, a pesar de la valía de las herramientas informáticas mencionadas en los artículos anteriores, es muy difícil alcanzar una seguridad digital inquebrantable si no eres un hacker experto. Además, es mejor que dichas herramientas recomendadas no se instalen todas y de golpe, ya que:

 1) sería recomendable que fuera el propio usuario el que se cerciorara de la seguridad de las herramientas recomendadas. Busca más sobre ellas, infórmate. Un periodista que va a arriesgar su vida cubriendo una zona de conflicto o viajando a un país en el que no se respetan los derechos humanos no puede permitirse el lujo de fiarse sin más de una fuente que no conoce. Ha de profundizar más .

2)es posible que, si instalas ciertas aplicaciones y además de golpe, llames la atención de  determinadas autoridades. Intenta no exponerte en exceso, solo en la medida de lo posible y cuando no quede más remedio. Vuelvo a insistir sobre el tema de Tor Browser: utilízalo solo a través de una  PNV.

Llegados a este punto, ¿cuál es la alternativa? Lo más inteligente es realizar un modelo de amenazas personalizado. Es decir, trata de responder a ciertas preguntas para analizar la situación de peligro y de control en la que piensas que te encuentras, y a partir de ahí selecciona aquellas herramientas recomendadas que te protejan mejor en dicha situación. Algunas preguntas que pueden ayudarte a esclarecer la  situación en la que te encuentras son las siguientes:

-¿De qué naturaleza son los datos que debo proteger ante todo?

-¿Quién está interesado en obtener dichos datos y por qué?

-Una vez contestadas las preguntas anteriores, ¿qué medidas puedo tomar para protegerlos?

-¿Cuáles son las consecuencias de que estas medidas resulten ineficaces?

-Finalmente, en caso de problemas, ¿cómo podría eliminar estos datos o limitar los daños?

(para más información sobre cómo establecer un modelo de amenazas acorde con sus circunstancias, entre aquí).

Todas las medidas que hemos destacado en los apartados anteriores son indispensables a la hora de preparar el viaje. Una vez estés finalmente sobre el terreno, tus dos mejores armas van a ser la prudencia y la discreción. ¿qué papel tienen los aparatos con acceso a Internet en todo esto?

  1. Para evitar miradas indiscretas, se recomienda que se le ponga a la pantalla del portátil un “filtro de privacidad“, cuyo objetivo es dificultar la visión lateral de misma. Están disponibles en Amazon, por ejemplo, aunque cabe destacar que no son precisamente baratas.
  2. NUNCA te separes de tu material digital, no es una buena idea dejar datos valiosos o personales sin protección. Hay que tener en cuenta que, aunque las cajas fuertes de los hoteles pueden suponen una restricción para los ladrones “oportunistas”, no constituye ningún reto para aquellos más experimentados. No te arriesgues.
  3. Este punto es elemental: si el ordenador en el que estás trabajando no es tuyo, asegúrate de cerrar la sesión de todas tus cuentas y elimina el historial de búsquedas y las cookies. También puedes utilizar el modo de la navegación privada.
  4. Con respecto al teléfono, no utilices móviles inteligentes. Es recomendable utilizar una tarjeta SIM local de prepago. Almacena todo el contenido en la tarjeta SIM. De hecho, es recomendable llevar varias adicionales.
  5. Pon seudónimos a tus contactos para dificultar su identificación en caso de que el móvil no caiga en las manos adecuadas. Si no, podrías poner en un serio peligro a tus fuentes e incluso a tus amigos y familiares.
  6. Borra asiduamente todas las llamadas y SMS que recibas, aunque estos estén cifrados con los programas recomendados anteriormente. Toda protección es poca.
  7. Si, efectivamente, no te queda otro remedio que utilizar un Smarthphone, sé muy cuidadoso. Los datos no solo ayudan a localizar tu ubicación exacta, sino que además pueden servir de conducto para introducir malwares, que actúan como verdaderos espías.
  8. Para evitar todo lo citado en g) puedes directamente poner tu móvil en modo avión, en vez de desconectar todas las aplicaciones de una en una.

PRÓXIMO ARTÍCULO: Corresponsal de guerra: cómo comunicarse de forma segura con las redacción del medio y con tus fuentes sobre el terreno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s