Seguridad digital: kit de herramientas básicas que todo corresponsal de guerra debe llevar consigo (Parte I)

“El periodista es ir, escuchar, ver, volver y contarlo”, en vídeo 10 reflexiones para el periodista.

     Para un corresponsal de guerra, sin embargo, la segunda parte (…”volver y contarlo“) de esta interesante perspectiva acerca del periodismo no es siempre tan fácil de llevar a cabo. Y es que los reporteros de guerra de hoy en día no solo deben lidiar con los riesgos propiamente  ‘tradicionales’ (el secuestro, la tortura, el asesinato, etc.) sino que además, deben ser muy cautelosos con otro tipo de peligro de naturaleza radicalmente distinta: aquel que supone llevar encima cualquier aparato electrónico con acceso a Internet.

La seguridad digital constituye un papel fundamental en la vida del corresponsal de guerra. Esto es así hasta el punto de que, estar apropiadamente protegido digitalmente o, en cambio, encontrarse expuesto, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Llevar Smarthphones y portátiles completamente desprotegidos en zonas de conflicto o regímenes de censura pueden originar importantes situaciones de riesgo, en la medida en que los datos que dichos aparatos emiten pueden ser rastreados y el portador de los mismos, localizado, por no hablar del hecho de que su contenido (todos los archivos y comunicaciones) puede ser interceptado y las fuentes del periodista verse seriamente comprometidas.

Teniendo en cuenta todo esto, desde Repositorium hemos decidido publicar una serie de consejos a seguir fundamentales a la hora de evitar todos los pequeños hándicaps mencionados:

CONSEJO NÚMERO 1 (O PASO PREVIO): REALIZA UNA LIMPIEZA PROFUNDA DE TU IDENTIDAD.

La labor de protección de un corresponsal de guerra prudente comienza siempre antes de adentrarse en tierra hostil. Esto significa que el primer paso en la búsqueda de la ansiada seguridad digital comienza en casa.

Pongámonos en lo peor: ¿qué ocurriría si el periodista fuera capturado? Muy probablemente, los secuestradores accederían  a su móvil, portátil y en especial, a sus redes sociales. Sería bastante conveniente, en este caso, que dicho acceso estuviera restringido o, como mínimo, fuera muy limitado. Así, para lograr una buena limpieza, Reporteros Sin Fronteras recomienda:

  1. Ten especial cuidado con todas aquellas fotos, comentarios políticos o religiosos que subes en tus redes sociales: podrían incriminarte, o incluso hacer trizas tu tapadera, en el caso de que la tuvieras.
  2. Si no deseas ser tan radical en dicho aspecto, lo más recomendable es asegurarte de que estableces una estricta configuración de privacidad para limitar la información pública sobre ti.
  3.  También puedes barajar la opción de utilizar Facebook utilizando un seudónimo.
  4. Guarda una copia del disco duro en tu casa y formatea el ordenador y los Smarthphones que desees llevarte contigo (borra permanentemente todos los datos).
  5. Otra opción alternativa a d) es instalar un nuevo disco duro en el equipo y dejar el antiguo en casa. Acto seguido, instala un nuevo sistema operativo y los rastros de tus actividades pasadas ya no serán visibles.

**IMPORTANTE: Si en vez de realizar los pasos citados en d) y e) te limitas a borrar los archivos de la papelera de reciclaje, serán fáciles de recuperar. Esto ocurre porque en realidad dichos archivos no son eliminados del disco duro, sino que en teoría solo se borran definitivamente hasta que algún contenido es grabado directamente encima de la parte del disco duro en el que los archivos se encontraban localizados. Y hasta que esto ocurriera podría pasar mucho tiempo.

Debido a la longitud del artículo, hemos decidido dividirlo en varias partes. Si desea continuar informándose acerca de la necesidad de cubrirse las espaldas a través de la seguridad digital en territorio hostil, no dude en seguir leyendo los artículos que se irán publicando más adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s