Seguridad digital: kit de herramientas básicas que todo corresponsal de guerra debe llevar consigo (Parte II.B)

c)Pon contraseña a la hora de abrir sesión y refuerza el resto de contraseñas que ya tengas. Para ello, es bastante eficaz escribir frases en vez de palabras, y cuanto menos sentido tengan entre sí y menos relacionadas estén con tu vida personal, mejor. También es recomendable utilizar una contraseña para cada programa o red social. Esto es difícil, así que puedes usar los denominados “gestores de contraseña”. Dichos gestores se encargan de almacenar todas aquellas claves que, de otra forma, no podríamos recordar a menos que las apuntáramos en un papel (y esta tampoco es la mejor idea del mundo). A continuación, se muestran tres:

LastPass: Es compatible con Google Chrome, Firefox, Opera, Safari e Internet Explorer. Este programa consiste básicamente en que el usuario se limita a aprenderse tan solo una contraseña, la denominada “contraseña maestra”. Así, a través de la misma puedes acceder a dicha aplicación, donde aparecen almacenadas el resto de contraseñas. Cabe destacar que toda esta información está correspondientemente cifrada localmente. Hay versión gratuita para ordenadores, pero la disponible para móviles es Premium, lo que implica pagar un dólar al mes.

1Password: Esta aplicación es bastante similar a LastPass. Además, también tiene versión Premium para Android. Sin embargo, a diferencia de la primera, 1Password no es gratuita: tras el periodo de prueba con duración de un mes se deberá a comenzar a pagar 39’95$ al mes. También es cierto que utiliza AES 256 bits o Rinjdael, sistema de cifrado avanzado. Para que os hagáis una idea, dicho sistema fue el adoptado y estandarizado por el gobierno Estados Unidos en 2002. Desde 2006, AES es considerado ‘uno de los algoritmos más populares utilizados  en criptografía métrica’.

KeePassX: Este gestor, a diferencia de los otros dos, es open source. Esto significa, básicamente, que es un software libre y por tanto, es gratis. Al igual que en las otras, solo necesitas una contraseña maestra para acceder a las demás. Para cifrar su base de datos utiliza o bien el algoritmo ya mencionado AES , el Twofish (quedó elegido como el tercer mejor sistema de centrado por el NIST, el “Instituto Nacional de Estándares y Tecnología” de los Estados Unidos, tras Rijndael y Serpent. Puedes descargarlo en este enlace.

d) Instala una VPN, es decir, una red privada virtual. Sus funciones son evitar que el usuario sea localizado, hacer seguras las conexiones a Internet y evitar la censura en localidades en las que exista. Aunque la mayor parte de VPN son comerciales, Reporteros Sin Fronteras , en colaboración con la asociación FDN, dispone de una gratuita para cualquier usuario que la solicite.

**IMPORTANTE: Nunca te conectes a una red Wi-Fi sin VPN. Esto incluye el navegador Tor Browser: utilízalo SOLO con una VPN.

e) Finalmente, utiliza aplicaciones de cifrado para encriptar mensajes de correo electrónico, SMS y chats. Cabe destacar, sin embargo, que para que dichas herramientas tengan éxito y en efecto, los mensajes sean ilegibles, el emisor y el receptor deben tener instalada la misma herramienta. Destacan:

*Para correo electrónico:

Thunderbird: Es un programa gratuito del software libre creado por Mozilla. Además de cifrar los mensajes, es fácil de usar y además detecta automáticamente el spam. Es multiplataforma, lo que significa que puede usarse en Windows y en GNU/Linux. Link de descarga aquí.

*Para mensajería instantánea:

OTR + Pidgin: (dos programas distintos combinados). Off-The-Record constituye un complemento de Pidgin, el open source que gestiona y cifra la cuenta de mensajería instantánea. Interesante página informativa sobre qué son y cómo instalarlos.

CryptoCat: El mismo Glenn Greenwald, el periodista que colaboró con Laura Poitras y Edward Snowden para destapar la vigilancia a gran escala a los ciudadanos llevada a cabo por la NSA de los Estados Unidos, reconoció que había utilizado este sistema de encriptado de mensajería instantánea para comunicarse desde Hong-Kong con The Guardian de manera segura.

*Para llamadas telefónicas o videollamadas:

Firefox Hello: No es necesario descargar ‘Hello’, ya que viene incluida en la última actualización de Firefox. Tampoco es necesario hacerse cuenta nueva: podemos utilizar la de Firefox Sync. Para más información, leer este artículo.

Qtox (más seguro que Skype, ya que Microsoft, en teoría, puede descifrar datos): A pesar de contar con menos usuarios y funciones que la competencia , uTox es una aplicación de mensajería gratuita libre, fácil de usar, portable, y además muy segura.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s