Seguridad digital: kit de herramientas básicas que todo corresponsal de guerra debe llevar consigo (Parte II.A)

Cómo ya se menciona en la primera parte del artículo, las herramientas tecnológicas que lleva consigo el periodista  en territorio hostil pueden marcar una gran diferencia entre la muerte  y la supervivencia. Por eso es importante asegurarte de que estás respaldado por una buena seguridad digital.

Sobre esta base “sana” que hemos obtenido en el artículo previo,  se procede a instalar las herramientas de seguridad informática que Reporteros Sin Fronteras recomienda a continuación:

a) En primer lugar, realiza todas las actualizaciones posibles recomendadas de tu sistema operativo, navegador y antivirus. Se aconsejan:

ClamXav: Es un potente antivirus, en especial para Mac OS X. OS X es uno de los sistemas más seguros y fiables que existen, pero al igual que el resto de sistemas, este no es totalmente infalible. Esta es la razón por la que no está de más instalar ClamXav que, no solo se centra en detectar las amenazas, sino que además también es capaz de detectar y eliminar prácticamente todos los virus de Windows.

ClamTk: Versión de antivirus mejorada (contiene interfaz) de Clam Antivirus para Windows.

Avast: Este antivirus tiene una versión gratuita y otra comercial. Sin embargo, la gratuita está altamente recomendada por los propios usuarios, con una calificación de ” casi excelente” en Softonic.com. Se centra especialmente en la defensa de ataques hackers maliciosos.  

McAfee: Este antivirus cuenta con una prueba gratuita, pero es comercial.  McAfee Antivirus Plus es un ejemplo de sus muchas versiones.  Lo bueno de este es que no es un antivirus corriente, sino que también tiene la función de cortafuegos. También es interesante McAfee Site Advisor.

-Finalmente, Norton es tan bueno como McAfee, y al igual que el mismo, también es de pago.

También sería interesante, por otro lado, activar un cortafuegos. Se recomienda Firewall.

PC Tools Firewall es, además de gratis, uno  de los cortafuegos favoritos del internauta. Además, puede ser utilizado por usuarios tanto principiantes como expertos (estos últimos a través de herramientas avanzadas). Suele trabajar en un segundo plano, sin molestas alertas.

b) Cifra todo el disco duro para proteger tus datos

*Programas recomendados para Mac:

 –FileVault, instrucciones bastante claras en link.

*Programas recomendados para Windows:

BitLocker: Instrucciones para activar BitLocker en Windows 10, además de en Windows 8.1 Pro y en Windows 8.1 Entreprise. En caso de preguntas acerca de compatibilidad con otros sistemas operativos u otras dudas, entrar aquí.

TrueCrypt: Buen artículo de descarga y mejora de dicho programa gratuito de cifrado aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s